Arsénico por compasión - BSO

Aquí se verá la evolución de una banda sonora para la interpretación en teatro de Arsénico por Compasión, desde los primeros de ideas con MIDI hasta su versión final que se estrena el 17 de octubre. Se podrá seguir la evolución tanto de la composición musical como de la propia calidad de la grabación.



Por deseo del cliente, la banda sonora utilizará una orquesta clásica con una partitura que sea coherente con el estilo de las películas de Hollywood de los años 30 y 40.
VERSIÓN FINAL (terminada el 1 de Octubre)

01. Obertura


Público entrando en la sala, murmullos, gente sentándose... Sutilmente, empieza a sonar la obertura, con la orquesta afinando. Con el "tactactac" del director, se apagan las luces y empezará la obertura, muy del estilo de John Adisson (véase "Se ha escrito un Crimen"). He conseguido un tema pegadizo y divertido, que creo que viene bien a este drama de misterio, humor y cadáveres. Las campanas finales abren el telón: en el escenario, una tradicional familia toma el té.
02. Acto I: Adelante, Doctor



Adorables ancianitas de la casa: "Alguien llama a la puerta, apaguemos las luces". En la oscuridad, dos figuras siniestras entran en la casa. La música grave acompaña sus voces: "Adelante, Doctor" "Si, Johny, este parece un buen escondite".
Un pequeño toque de vibráfono resalta unas copas con vino y arsénico que hay en la mesa "Mira: ¡Vino! Es como si nos estuvieran esperando, vamos a tomar una copa". Cuando van a beber el arsénico, las ancianitas encienden las luces y se para la música (especialmente preparada para cortarse en cualquier momento).
03. Entreacto I-II

Esta parte termina con un trompetazo de Teddy mientras grita "a la cargaaaaa", y se abre con Johnatan dando conversación interminable a sus tías para obligarlas a que le inviten a quedarse a dormir en casa, de ahí la curiosa transición musical. El tema del oscuro Johnatan (ya anunciado en la pista 02) es el mismo que el pizzicato de las tías, aunque un poco más siniestro, claro.
04. Cadáveres en Panamá

Mientras todos duermen, en la oscuridad, Teddy se acerca al baúl a recoger el cadáver para enterrarlo en Panamá (el sótano de la casa), con un cierto aire militar. Mientras tanto, Johny y el doctor entran con su propio cadáver, mientras suena una fuga a 3 voces con los instrumentos de viento. (En las versiones previas, se escucha la fuga desarrollada hasta el final).
05. Entreacto II-III




Johnatan: "¿Sólo he matado a 12? Bueno, me basta uno más para superar a mis adorables tías, pero ¿quién?"
Mortimer: "Hola, ya estoy aquí"
Mirada tensa entre los dos.
Redoble manteniendo por 3 segundos la tensión, y luego, luz fuera y arranca la música del segundo entreacto. Con los timbales rítmicos y el constante estrés de los violines he conseguido una obra de gran viveza, sin duda la más seria y tensa de toda la obra. ¿Está acorde con el carácter del resto? Bueno, un poco de oscuridad de vez en cuando no va mal, y este entreacto es quizá el más siniestro de todos, y da pie al último acto de desenlace, por lo que este corte prefiero que no se vea como un descanso, sino como un misterio latente.
06. Mortimer amordazado+Y ahora, Mortimer
Mortimer: "El personaje no es nada inteligente, se sienta ahí y deja que le aten"
30 segundos de cine mudo, en la que el protagonista es amordazado frenéticamente. Campana final.
Doctor: "Tenía usted razón, no era nada inteligente".
Aunque me gusta más la versión 2.1 (abajo, en "versiones anteriores") en la obra de teatro se prefirió esta por ser más frenética y pegar más con el movimiento de los actores.
Johnatan: "Y ahora, Mortimer, escribiremos nosotros el final de esta obra". Prota atado, a punto de ser exterminado. El tema se termina bruscamente por un trompetazo de Teddy que corta la acción. Para ello, los últimos 15 segundos son acordes de tensión creciente sin resolver, de tal manera que pueda cortarse la música en cualquier momento según la velocidad de la acción.
07. Elipsis - El guión del policía
Policía: "¿Qué le desate? Nooo, se va a quedar ahí escuchando mi guión"
El tiempo pasa, mientras que el policía habla, Mortimer da por perdida su liberación y Johnatan y el Doctor se van quedando dormidos. En un momento dado, el ritmo del reloj musical se suspende, haciendo una especie de elipsis sonora, para retomarse en un tono más grave, aunque al mismo ritmo inicial. Es un experimento, para reflejar que han pasado unas horas.
08. Final

Música que sonará tras el chiste final, fuera luces, aplausos, se encienden las luces y actores saludando. Empieza y termina de manera más rimbombante, para que la gente aplauda más. Con la repetición extendida del principio se cierra musicalmente el ciclo.
He optado por introducir una interesante marcha triunfal, que se genera haciendo sonar a la vez el tema principal un poco variado con el tema del pizzicato de las tías Brewster. (Este tema está en notas graves y se nota poco, pero luego la campana lo resalta). Tras la marcha se abrirá el telón y con el tema principal sin alteraciones los actores saldrán a saludar.
VERSIONES ANTERIORES
Orquesta afinando

Versión 1.0 - 6 de Septiembre de 2009.

¡Empieza la función!
Versión 1.0 (larga) - 8 de Agosto de 2009.

Versión 1.1 (corta) - 5 de Septiembre de 2009.

Con esta música se apagan las luces y se abrirá el telón con las campanadas finales. Hay una con una introducción tipo "Lo que el viento se llevó", la otra empieza con una fanfarria que va directamente al grano.
Acto 1. Entrada del siniestro Johnatan.


Versión 1.0 - 24 de Junio de 2009



Versión 1.1 - 9 de Agosto de 2009
En esta versión aparecen las campanas como motivo recurrente. Todo es muy grave para que se pueda entender a los actores y poder cortar la música sin que se note demasiado.
Entreacto I-II
Versión 1.0 - 10 de Agosto de 2009

Quiero aligerar un poco la parte central, me parece que es demasiado deudora del espíritu de caballería del comienzo.
Bajando el cadáver a Panamá


Versión 1.0 - 16 de Agosto de 2009
No estoy muy convencido con esta, además a partir de la mitad de la obra he decidido irme por peteneras y hacer un ejercicio de escuela al hacer un contrapunto a 3 voces barroco con el tema del comienzo de la obra de teatro. Una pequeña travesura que desde luego no verá la luz.
Fin del acto 2. Música para el entreacto.
Versión 1.0 - 24 de Junio de 2009.




Versión 1.1. - 7 de Julio de 2009.



Aquí ya están esbozados los 2 temas que tendrá esta pieza, uno rápido que se repite con frecuencia y uno lento que se puede escuchar a partir del segundo 00:30, que no es sino el tema rápido más largo. Ahora falta la estructura musical, para que no parezca esto una acumulación de ideas sueltas, y que se ajuste a las condiciones de la representación teatral.
Versión 2.0 - 15 de Agosto de 2009
Nuevo material sonoro (el anterior era demasiado Hitchcock), reciclando algunos puntos anteriores (00:16, 00:34, por ejemplo).

Mortimer amordazado


Versión 1.1 - 16 de Agosto de 2009

Con el tema principal y el de las tías se fabrica todo el material sonoro.


Versión 1.3 - 16 de Septiembre de 2009

Más estresante que la anterior, más rápida y con unos cambios de ritmo más abruptos, para aumentar el nerviosismo de la escena. No sé, la he hecho rompiendo la versión 1.2 de manera un poco aleatoria, creo que se puede mejorar, porque el ritmo que se ha roto es el de pequeña escala, cuando buscaba una ruptura más grande. Todavía el compás es excesivamente cuadrado.
Versión 2.1 - 30 de Septiembre


Cuarta versión, con un material sonoro distinto, con otro ritmo y unos solos de viento más zíngaros. Estructura y compases más libres.
Y ahora, Mortimer (provisional)

Versión 1.0 - 17 de Agosto de 2009



Elipsis - El guión del policía


Versión 1.0 - 15 de Septiembre de 2009


Demasiado corta, y no se entiende que han pasado horas mientras sonaba esta música.
Música para el final


Versión 1.0 (remake del principio) - 8 de Agosto de 2009


Por ahora minuto y medio, aunque quizá debería ser más largo al final para dar tiempo a los aplausos.
Versión 1.1 (remake del principio) - 31 de Agosto de 2009
Aunque esta versión tiene el sonido de los vientos algo mejorada, pierde fuerza. Además, las transiciones entre cada motivo musical son algo bruscas. Debería ser más larga, ya que en la primera representación, se aplaudió casi 3 minutos, y esta ya con experiencia, puede salir mejor.
Versión 1.2 (corta) - 1 de Septiembre de 2009
Versión 1.3 (larga) - 5 de Septiembre de 2009





Previous
Next Post »

10 comentarios

Click here for comentarios
El Primate
admin
27 de junio de 2009, 10:51 ×

Esa banda sonora...tiene un toque que me resulta familiar...¿el autor no será en famoso Villarramblas?

Reply
avatar
13 de julio de 2009, 7:48 ×

Ciertamente, veremos una obra del famoso Villarramblas con sus bocetos previos. Sírvase de hacer cualquier comentario que considere oportuno para que esta música llegue a buen puerto.

Reply
avatar
El Primate
admin
21 de julio de 2009, 18:08 ×

Viendo la evolución...me parece que le falta algo fundamental que la obra rebosa...el humor. Tal vez algo se esboza a partir del 00:20 de la versión 1.1 con esa escala descendente y los pizzicatos. Pero echo en falta un "personaje" torpón y ridículo que se atropelle contra el hilo principal misterioso. No sé...un poco más Saint-Saëns, algo de parodia. En los momentos de más tensión de la obra, desaparece el personaje y toma protagonismo el misterio. Pero en otros se mezclan lo serio y lo histriónico.

No sé, es que lo a mí me pide la obra...eso te pasa por preguntar! :o)

Reply
avatar
22 de julio de 2009, 3:44 ×

Sí, también el director y yo mismo estamos de acuerdo en que a ese tema le falta algo de "Se ha escrito un crimen", y quizá los pizzicatos ayuden. También el resultado se vuelve más bufo cambiando violines por vientos, voy a ver si hago una versión.

Reply
avatar
Carlos M.-A.
admin
11 de agosto de 2009, 12:35 ×

El tema final de la obra, el de las hermanas Brewster, es bastante simpático y resultón, la verdad. ¡Me da hasta pena que la gente no lo vaya a oir bien con los aplausos!. Oye, la cosa va cogiendo buen color.

Reply
avatar
11 de agosto de 2009, 15:00 ×

Necesito opinión objetiva. ¿Cuál de las pistas que escucháis os suenan más natural, y lo más importante, cuales os suenan más a ordenador? Tengo que mejorar la calidad del sonido, pero centrándome en los puntos más feos.

Reply
avatar
Carlos M.-A.
admin
16 de agosto de 2009, 3:28 ×

Vale. En principio la música de inicio y la del final. Me parece que son las que más suenan ordenador. El problema, creo, son los instrumentos de viento. También se nota más en la música entreacto 1, el sonido de la caballería del comienzo.

De todas maneras, sería bueno que las escuchara alguien por primera vez, porque yo me he ido acostumbrando un poco a esos sonidos.

En cuanto a los nuevos desarrollos:

-Bajando el cadáver a Panamá. Mola la música, se incluirá en el CD de la banda sonora ;). Pero, efectivamente a partir de la mitad se desmadra un poco. Es precisamente a partir de la segunda mitad de ese pasaje cuando comienza a haber algunos diálogos, por lo que la música tiene que perder algo de protagonismo en ese punto. Lo que sí puedes hacer es meter algo de ese contrapunto -que mola-, más suave y breve, en la primera parte de la música, que es cuando Teddy sale y se lleva a l cadáver. En esa transición no hay ningún diálogo y la música puede tomar más protagonismo.

-Música de entreacto 2. Efectivamente me gusta más. En cuanto al tono tan oscuro, no estoy convencido. Necesito probarlo con la grabación.

Me explico la situación es:
Jonathan, totalmente encendido porque sus tías dicen que han matado a tantos incautos como él, las dice:

-'¡Pues eso tiene fácil arreglo; lo único que necesito es otro candidato, otro y basta!'

Entra repentinamente Mortimer todo optimista con los papeles firmados por el juez (?) e ilusamente exclama:

-'Bueno, ya me tenéis aquí'.

Jonathan clava su mirada en él como diciendo '¡¡Ya tengo a mi candidato!!'.

Se cierra telón.

Es un momento de tensión, pero no deja de tener un punto de humor negro. Como sabes, es un giro dramático engorroso desde el punto de vista argumental, pero yo creo que el autor lo metió -un poco forzado- para añadirle ese punto de sarcasmo, como un guiño al público.

Pero bueno, lo mejor será probarlo, ¿ok?.

C.

Reply
avatar
15 de septiembre de 2009, 8:33 ×

Estás haciendo un trabajo estupendo, Iván! Enhorabuena y gracias!

Pablo...

Reply
avatar
El Primate
admin
18 de noviembre de 2009, 21:03 ×

Enhorabuena por el resultado. En cuanto a letra de esa marcha triunfal, está...pues eso, en marcha.

Reply
avatar