¿Es de Mozart el Requiem de Mozart?

"Un misterioso personaje enmascarado y vestido de gris encargó a Mozart componer una misa de difuntos, sin aclarar quién lo encargaba ni quién era el difunto. Durante la gestación de la obra, Mozart pasó de la más absoluta indiferencia a interesarse poco a poco, hasta el punto de llegar a la obsesión y llegar a creer que el destinatario de la obra era él mismo [...].

La tarde del 4 de diciembre, gravemente enfermo, se reunió con unos amigos en su casa para cantar la obra todavía a medio escribir. Tras cantar el pequeño coro los únicos 8 compases que había escrito hasta el momento para la Lacrimosa, Mozart empezó a llorar, apartó la partitura y comentó a sus amigos "¿no os dije que lo estaba escribiendo para mí?". 11 horas más tarde, a la 1 de la mañana del 5 de diciembre, su vida se apagó".


Seguro que muchos habéis escuchado versiones más o menos similares de esta historia, que incluyen una conspiración para acabar con Mozart que incluía al malvado Salieri o incluso a la masonería.

Pero igual os habéis preguntado menos cómo es posible que Mozart fuera capaz de escribir una misa de difuntos a la vez que trabajaba en la ópera cómica "La Flauta Mágica", o cómo puede oirse completo en concierto hoy en día un Requiem firmado por Mozart hasta su última nota y a la vez que Mozart muriese con el encargo a medio hacer. ¿Y realmente, de qué murió Mozart?

Nos adentramos de lleno en esta composición en una apasionante Ivánferencia en el que destriparemos los secretos de esta obra que sigue obsesionando a todo el que la escucha por primera vez.

Cuándo y dónde

En breve, en este blog daremos más datos
. Para calentar motores, una de las fantásticas partituras coloreadas de Smailin de la primera parte del Requiem.


Previous
Next Post »