Calles tranquilas para ir en Bici por Madrid

Se dice frecuentemente que Madrid no está preparada para ir en bici porque sus calles tienen un tráfico muy denso, los carriles bici que tiene son todavía escasos y malos, y las pendientes son fuertes. Sin embargo, a veces se nos olvida que existen multitud de opciones para circular en bici usando las calles secundarias de la ciudad, que son mucho más directas y fáciles de usar que un carril bici, y que por su tráfico moderado y lento,  son fácilmente recorribles por ciclistas no expertos circulando como un vehículo más. Además, la cantidad de estas calles secundarias es tal que es fácil encontrar alternativas a las pendientes fuertes en muchos casos.

Para poder encontrar esas rutas, he creado este Plano para ir en bici por Madrid sin necesidad de depender de carriles bici, ni usar grandes avenidas con mucho tráfico. El plano indica también los cruces que pueden resultar complejos a ciclistas poco experimentados, recomendando en cada caso alternativas peatonales para cruzar.

Puedes imprimir el plano aquí abajo...

Descarga el plano en PDF


...o bien consultarlo directamente en pantalla. Haz click en la imagen para ampliar.




Cualquier aportación para mejorar el plano o para añadir nuevas rutas serán bienvenidas en los comentarios de esta página, o en esta entrada de Enbicipormadrid. También puedes escribir a villarramblas@espormadrid.es.

Para ser incorporadas al plano, las rutas deben cumplir los siguientes criterios:

1. Calles de tráfico moderado

2. Pendientes moderadas

3. Recorridos que no se interrumpan en grandes avenidas

4. Recorridos de ida y vuelta por calles cercanas



Este plano ha sido posible gracias a la colaboración de Aalto, Miguel S, Chuparruedis, Manzattan, Víctor Gandía, Nacho Parres,Pablo Rodríguez Monedero, Daniel Hita Martínez, Fernando Martínez y Jesús Machín Ortiz, que me han ido aportando varias de las rutas.

        

Licencia de Creative Commons
Previous
Next Post »

50 comentarios

Click here for comentarios
jofegaber
admin
7 de septiembre de 2010, 3:10 ×

Gracias por tu trabajo!!!!

Reply
avatar
iparres
admin
7 de septiembre de 2010, 3:21 ×

Está genial.
Sugerencia: ampliarlo por el Barrio del Pilar, donde te puedo ayudar a identificar las calles tranquilas.

Reply
avatar
copepodo
admin
7 de septiembre de 2010, 3:27 ×

Este tipo de información es utilísima. Llevo sólo unos meses usando la bici para ir a trabajar, al principio, por deformación "automovilística", intentaba ir a mi destino por el mismo camino que hubiese empleado andando o en coche, ¡qué error! Se disfruta mucho más del trayecto y se va mil veces más tranquilo usando calles secundarias. A base de probar finalmente he encontrado rutas seguras y poco transitadas que coinciden bastante con las que aparecen en este mapa, aunque me ha dado algunas nuevas ideas. Sin duda una buena referencia para consultar, estoy seguro de que va a ser muy útil a la gente, ¡qué buen trabajo!

Reply
avatar
7 de septiembre de 2010, 3:27 ×

Buen trabajo. Haría falta que más ciudadanos hicieran lo mismo en otras ciudades. Así igual se reduciría la excesiva demanda de carriles bici.

Reply
avatar
eulez
admin
7 de septiembre de 2010, 3:48 ×

Muy muy muy buen curro, felicidades, es utilísimo. Ya podría aprender el Ayuntamiento a hacer este tipo de cosas...

Un comentario sobre las calles: creo que en realidad son más cómodas las de doble sentido. Así, los coches te pueden adelantar tranquilamente. En las de un sentido se puede dar más de una situación conflictiva, especialmente si son cuesta arriba y se aplica el criterio de circular por el centro del carril... pero en fín, todo es hacerlo y buscar la ruta (con este mapa) que se adapte a nuestros agobios o forma de conducir.

Otra cosa: apenas hay nada sobre el sur de la ciudad. Si te sirve, para subir y en parte para bajar General Ricardos hasta Oporto se puede emplear la ruta que viene aquí, rodeando por calles tranquilas (aunque con un horrible asfaltado). Hay otras rutas en el biciviernes que tal vez te sirvan para ampliar el mapa

Reply
avatar
7 de septiembre de 2010, 4:00 ×

Gracias. Mi idea es ampliar el plano a otras zonas de la ciudad cuando tenga suficientes rutas comprobadas. Ya voy cogiendo ideas de las rutas de Biciviernes, y por supuesto confío en Eulez para cubrir el sector sur.

Lo de las calles de doble sentido, en algunos casos es cierto y en otros menos, depende de la velocidad media de la calle (si hay mucho cruce, peatones, coches aparcando, etc...), por lo que antes que una regla general, prefiero la experiencia in situ.

Reply
avatar
ElPasmo
admin
7 de septiembre de 2010, 5:04 ×

Esto es tan bueno que no he podido evitar mandarlo a menéame: http://www.meneame.net/story/plano-madrid-calles-tranquilas-para-ir-bici

¡Gracias por tan estupendo trabajo!

Reply
avatar
David Pombar
admin
7 de septiembre de 2010, 8:03 ×

Una fantástica iniciativa.
El plano está super currado, me gusta el detalle de la pendiende :)

Estaría genial hacer una versión digital con algo como Ikimap o una herramienta similar
http://www.ikimap.com

Un saludo

Reply
avatar
eulez
admin
7 de septiembre de 2010, 9:41 ×

Una corrección al mapa. Donde pone (cerca de Principe Pío) "Senda del rey" es en realidad la calle "Aniceto Mannas" y es de doble sentido. Sin embargo, "Senda del Rey" entra en el "Parque de la Bombilla/Parque del Oeste", al lado de la "Ermita de San Antonio de la Florida" y de "Casa Mingo", y que desemboca en el "Puente de los Franceses".

Esta calle, desde la Emita, hasta el Puente, es una calle peatonal (mal) asfaltada muy ancha y batante larga que utilizan muchas bicis.

Reply
avatar
7 de septiembre de 2010, 10:18 ×

Corregida la errata. Lo cierto es que en la base se ve poco el río. La "senda" es en realidad "paseo del Rey". La calle Aniceto Marinas no está señalada. ¿Sabes si tiene continuidad la senda del rey hasta el anillo ciclista?

Reply
avatar
7 de septiembre de 2010, 11:19 ×

Genial!!! Muy grande!!! Se lo pasare a quien sepa apreciarlo.

Reply
avatar
bide gorria
admin
7 de septiembre de 2010, 11:42 ×

Hola!

Me he tomado la libertad de re-postear tu artículo íntegro, que es muy interesante.

Si he hecho bien, hazmelo saber, y si he hecho mal, también. ;)

http://bidegorria.blogspot.com/2010/09/plano-de-madrid-de-calles-tranquilas.html

Reply
avatar
sanguinario
admin
8 de septiembre de 2010, 1:04 ×

Una gran inciativa para gente como yo que va a empezar a moverse un poco en bici por Madrid.

Comentarte que el sentido de la calle Cristobal Bordiú es el contrario al que indicas. En sentido contrario puedes usar Maria de Guzman que es igualmente tranquila pero solo llega hasta Bravo Murillo y no a Pablo Iglesias

Reply
avatar
Roichi
admin
8 de septiembre de 2010, 6:19 ×

Está genial, pero para ir de paseo, para gente mayor o que tenga miedo del tráfico, pero es mejor ser visible y educar a los conductores, que se acostumbren a ver bicis por la ciudad y a respetarlas, no queda otra, porque en menos de tres años el tráfico en coche en el centro de Madrid va a necesitar un permiso especial de una millonada, queda ya poco para la política Zero. En muchas capitales europeas llevan mucho tiempo trabajando sobre esto, por lo que los días del currela hijoputa cabreado en coche se van a acabar!

Reply
avatar
bicilibre
admin
8 de septiembre de 2010, 7:15 ×

Villarramblas,

Acabas de elevar tú solito, a pulso, seis grados el potencial ciclista de Madrid.

Creo que deberías numerar el plano como los programas de ordenador: "Plano de calles tranquilas de Madrid v.1.0.", porque creo que va a dar para mucho (y te va a dar mucho trabajo).

Enhorabuena.

Reply
avatar
Trixi.com
admin
8 de septiembre de 2010, 9:34 ×

Buen trabajo. Muy util. Lo hemos añadido a nuestro directorio en www.Bicicleta.es

Abrazo y gracias por el documento!

Gerald

Reply
avatar
Héctor
admin
8 de septiembre de 2010, 13:33 ×

Ante todo, gracias por tu esfuerzo.

He tomado una ruta que me viene cerca de mi ruta de volver del curro (Alfonso XII - Paseo Imperial) y creo que hace falta retirar o revisar algunas cosas:
La Calle de Murcia tiene dos probelmas:
- Al tener que cruzar Delicias, en teoría (marcas viales), no se puede seguir rectos (cruzar el Paseo), vamos, que tendríamos que seguir Delicias hasta Atocha si respetamos la señalización.
- Si llegamos hasta el final, está la entrada del túnel de Sta María de la cabeza (hormigón). Así que girar a la izquierda (bajar) y pasar forzosamente por el paso de cebra y volver a subir por el lado contrario de la calle para poder seguir por Sebastián Elcano.

Llegados a Sebastián Elcano y pasada una sola manzana (al cruzar con José Antonio de Armona) la calle cambia de sentido así que hay que salir obligatoriamente otra vez a Sta María de la Cabeza. Llegados a ese punto, Sta María de la Cabeza me parece mucho más peligrosa que la que uso normalmente (Alfonso XII - Túnel/Glorieta - Ronda de Atocha - Paseo de las Acacias - Vallejo Nájera - Paseo Imperial), exceptuando el túnel, que no sé si es legal y puede dar miedito a algunos.

Lo digo aquí por si alguien va a usarla, que al menos lo sepa. Me imagino a alguien que no coge la bici a menudo por miedo y elige esta ruta para su primera salida, creo puede salir bastante escaldado.

Un saludo.

Reply
avatar
8 de septiembre de 2010, 16:51 ×

Gracias, Héctor. Además de lo que comentas, he detectado alguna calle a contrasentido más en la zona, así que revisaré íntegramente esa ruta.

Reply
avatar
mdupont
admin
9 de septiembre de 2010, 4:05 ×

Muy loable iniciativa.

¿Hay alguna manera cómoda de imprimir este plano sin que aparezca con fondo negro (que consume mucha tinta, supongo)?

Me gusta también el Kanji del día.

Reply
avatar
9 de septiembre de 2010, 4:32 ×

El enlace que está en el texto tiene el fondo blanco.

Reply
avatar
12 de septiembre de 2010, 4:05 ×

Bienvenido al blog, Txarli Bicilibre. Gracias por el apoyo y la sugerencia. En la última versión he añadido fecha bajo el título, para que queden claras las revisiones.

Reply
avatar
Ro
admin
13 de septiembre de 2010, 1:13 ×

Hola Villarramblas. Soy periodista y me gustaría poder hablar contigo para hacer un reportaje. Te dejo mi email. Te agradecería te pusieras en contacto conmigo. Un saludo y enhorabuena por la idea. migosycia@hotmail.com

Reply
avatar
jo
admin
15 de septiembre de 2010, 1:55 ×

hola,
trabajo en la radio y nos gustaría mucho entrevistarte acerca del plano que has diseñado.

(siento no usar un método más ortodoxo para contactar contigo pero me ha parecido bastante directo)

saludos y gracias de antemano!

Reply
avatar
jo
admin
15 de septiembre de 2010, 2:12 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
eulez
admin
15 de septiembre de 2010, 6:11 ×

"¿Sabes si tiene continuidad la senda del rey hasta el anillo ciclista?"

Sí, pero a través de la Senda Real, que es un camino que rodea Ciudad Universitaria, al otro lado de por donde va el Anillo Verde. Al final, cuando el anillo cambia de acera se cruza con esta senda. Justo antes del desvío hacia Ciudad Universitaria.

Reply
avatar
15 de septiembre de 2010, 14:52 ×

Enhorabuena por el trabajo. Me parece una magnífica idea.

Me gustaría aportar dos sugerencias:

1) ¿Cómo se podría hacer para seguir aportando calles tranquilas sin que eso suponga una carga de trabajo para Villaramblas? ¿Sería posible pasar esta iniciativa a un desarrollo y mantenimiento colectivo tipo wikipedia?

2) ¿Cómo podríamos hacer para tener disponible esta información en el móvil?. Una posibilidad sería integrar esta información en una capa de Google Maps, pero seguro que existen otras posibilidades.

A cuidarse
Javier Arias González

Reply
avatar
16 de septiembre de 2010, 0:23 ×

Bueno, no haría esto si no me gustara. En una primera fase, planteo dejar hecho el formato para toda la ciudad, no sólo la almendra central, con algunas vías de referencia, que pueda servir de base para wiki-modificaciones. Una vez hecho lo gordo, cambiar una calle cada cierto tiempo no es trabajo, aunque no estaría mal dejar el tema más abierto. Exploraré posibilidades. Los wikiplanos que he visto hasta ahora me parecen prácticos, pero feos, a ver qué se puede hacer.

Estoy haciendo también pruebas para exportar a Google Earth, algo he conseguido, y me gustaría generar un archivo kmz con el plano cuando ya esté toda la ciudad. Para el tema móvil no lo explorado y cualquier ayuda será bienvenida.

Reply
avatar
luchena
admin
16 de septiembre de 2010, 3:28 ×

¡Gracias por tu trabajo Villarramblas!
Ya se que se ha comentado, y aunque no son los más bonitos del mundo, un mapa de Google vendría muy bien, además podría ser colaborativo, los sentidos de circulación están marcados de antemano, saldría en las búsquedas, etc.
Un saludo

Reply
avatar
guss
admin
26 de septiembre de 2010, 12:38 ×

gracias. Es realmente util.
Uso estas calles para moverme en Bici, porque de siempre prefiero las calles, o zonas más tranquilas para ciclar, pero entiendo que haya ciclistas que no se lo plantean usar mejor estas calles.

Reply
avatar
Emilio
admin
27 de septiembre de 2010, 9:01 ×

Grandísimo trabajo, villaramblas. Aporto mi granito de arena: Caramuel es muy ciclable hasta el final (Vía Carpetana), aunque en cuesta ascendente ligera en ese tramo. Así enlaza con otro gran eje del barrio, Concejal Fco. J.J., que aunque va paralela al Carril de la Cuña Verde es mucho más cómodo y rápido puesto que no hay usuarios del parque ni tantos desniveles. Cuesta arriba leve antes de llegar al cruce con Alhambra (desde Caramuel), y bidireccional en todo su recorrido.

Reply
avatar
27 de septiembre de 2010, 10:00 ×

Gracias, Emilio. Me parece descubrir alguna pendiente algo tocha en la parte central del Concejal Jiménez.
¿Puedes probar un día una alternativa que estoy estudiando desde Caramuel, que es coger Paseo de los Olivos-Almazán-Cebreros (Cebreros-Paseo Perales, Olivos de vuelta), para ver cuál de las dos es mejor en tema pendientes, tranquilidad y amenidad del recorrido?

Reply
avatar
Despistada
admin
1 de octubre de 2010, 6:45 ×

Hola! Enhorabuena por el post, me encanta! Precisamente llevaba tiempo pensando que sería genial tener ya activo en España el Google Maps para bicicletas, como tienen en USA...habrá que esperar.

Me encantaría bajarme el PDF, pero me dice que el enlace está roto, podrías enviarme una nueva url?

Gracias por adelantado! y Enhorabuena por el blog

Reply
avatar
Despistada
admin
1 de octubre de 2010, 6:46 ×

Hola! Enhorabuena por el post, me encanta! Precisamente llevaba tiempo pensando que sería genial tener ya activo en España el Google Maps para bicicletas, como tienen en USA...habrá que esperar.

Me encantaría bajarme el PDF, pero me dice que el enlace está roto, podrías enviarme una nueva url?

Gracias por adelantado! y Enhorabuena por el blog

Reply
avatar
1 de octubre de 2010, 10:21 ×

Enlace reparado. Gracias por el aviso.

Reply
avatar
Despistada
admin
4 de octubre de 2010, 8:52 ×

Gracias Gracias, ese mapa es una joyita! Reconozco que cuando volví de Suecia no entendía porqué los ciclistas se subían a la acera, me parecía fuera de toda lógica...hasta que casi me arrolla una tipa después de pitarme y ponerme mala cara PORQUE ELLA se había saltado un Ceda el Paso.

Después de esa y otras aventuras me ha entrado un miedillo en el cuerpo, no del todo injustificado pero que me repatea. Tu plano me da energías renovadas para seguir buscando las calles tranquilas :)
Gracias!

Lo de las Horchatas queda pendiente para el verano que viene!

Saludos!

Reply
avatar
jesus
admin
7 de octubre de 2010, 13:38 ×

Como ciclista urbano tengo mis caminos que me son útiles, y podrian serlo a tu plano y a todos los que lo consulten pero no veo como enviar la informacion.

Podrias indicar un enlace o como enviar las sugerencias.
Un saludo.

Reply
avatar
8 de octubre de 2010, 0:46 ×

Me hago eco, Jesús. Pongo en el texto original enlaces para recibir sugerencias.

Reply
avatar
Cota95Lacoma
admin
28 de noviembre de 2010, 11:35 ×

@iparres
Yo también puedo colaborar con lo del Barrio del Pilar, es más, Lacoma y Peñagrande también las domino. Si quieres ayuda, envíame un email a cota95lacoma@hotmail.com

La propuesta es GENIAL. Y los planos, perfectos. Muchas gracias por tu trabajo, serás nombrado en mi blog:
blogictor.wordpress.com

Reply
avatar
2 de enero de 2011, 8:03 ×

muchas gracias por vuestro trabajo desinteresado. en mi barrio, por el parque de roma (cerca de la estrella y moratalaz) también hay calles con poco tráfico, incluido el propio parque en sí. También han inagurado hace unos meses una pasarela sobre la m-30 que une este parque con moratalaz. Si necesitais ayuda para reflejarlo en el mapa, quizás os puedo ayudar. Muchas gracias y un saludo

Reply
avatar
2 de enero de 2011, 10:31 ×

Gracias, Carlos. Conozco bien la zona de Parque de Roma, y ciertamente son calles tranquilas. Sin embargo todo ese sector es una isla y es difícil encontrar itinerarios que salgan de allí sin acabar en grandes avenidas o pendientes fuertes. Si encuentras alguna ruta para salir del barrio que no tenga estos problemas la incluyo.

Reply
avatar
Cota95Lacoma
admin
7 de enero de 2011, 13:58 ×

Iván, ¿te interesa seguir actualizando el plano de Madrid noroeste? Tengo nuevas rutas.

Reply
avatar
10 de enero de 2011, 4:47 ×

Cota95, el plano no está cerrado, cualquier nueva aportación puede incorporarse a la siguiente revisión, y será bienvenida.

Reply
avatar
Ana
admin
8 de febrero de 2011, 2:07 ×

Me uno a los agradecimientos y a una fuerte enhorabuena por este trabajo, es estupendo y utilísimo. En efecto el espacio de la bici está ahí, no nos hacen falta carriles bici sino ciudades más humanas. Entiendo que en Madrid el percal es bastante difícil, por la forma de las vías (muchas rápidas), la cantidad de tráfico y especialmente por las prisas de la gente, que son lo más peligroso. Eso el lo que hace a este mapa tan valioso. Me permito pegar un enlace que creo tiene el mismo espíritu de esta iniciativa:
http://biciescuelagranada.blogspot.com/
Salud!

Reply
avatar
16 de marzo de 2011, 1:41 ×

A modo de homenaje:
http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/03/circulabilidad.html

Reply
avatar
Tamlimson
admin
3 de mayo de 2011, 7:57 ×

Mil Gracias Villarrambla.

Me parece más que util.

Reply
avatar
Cota95Lacoma
admin
24 de mayo de 2011, 13:43 ×

Villarramblas, ¿para cuando el plano entero en formato A2 o A1? Creo que si llevamos el PDF a una imprenta nos lo imprimen, sería genial tenerlo colgado en casa, para saber que ruta nos haremos mañana...

Reply
avatar
9 de junio de 2011, 15:04 ×

Habrá una versión completa cuando termine el cuadrante de Vallecas y Moratalaz, que completaría todo Madrid interior a la M-40. Esa versión se podrá imprimir en grande.

Reply
avatar
SntCasado
admin
15 de noviembre de 2011, 4:35 ×

Enhorabuena por tu trabajo! Muy útil para los que utilizamos la bicicleta por Madrid. Un trabajo que merece ser conocido por el mayor número de ciclistas posibles.
Desde RiderState.com lo vamos a publicitar, por supuesto, citando el autor.
De nuevo, muchísimas gracias de parte de un ciclista urbano!!

Reply
avatar
31 de marzo de 2014, 5:09 ×

Buena informacion, los que practicamos deportes como patinas o andar en bici nos viene perfecto, Muchas gracias

Reply
avatar
Osvaldo
admin
3 de septiembre de 2014, 18:37 ×

Para poder disfrutar de andar por esas calles necesitaría con Lan Argentina obtener promociones en pasajes para Barcelona y de esta manera poder disfrutar de esa maravillosa ciudad

Reply
avatar