Renacimiento inglés


La ninfa Amarillis quiere seducir a un pastor, para lo cual ejecutará una alegre danza a cinco voces con un juego rítmico que retamos al público seguir:


La primera letra, "Though Amarillys, dance in green" tiene dos compases (separados por la coma). El primer compás está subdividido en tres golpes coincidiendo con los acentos del texto, el segundo serán sólo dos golpes pero más largos. Se subrayan las sílabas en las que coinciden esos golpes fuertes.

La frase se repetirá, para que pueda percibir esa mezcla de dos compases, llamdada Hemiolia y que durará toda la obra. ¿Lo ha podido percibir bien? Porque a partir de este punto, sólo las voces más graves y las más agudas conservarán esa alternancia de compases de tres y dos golpes. Las voces intermedias irán haciendo esos compases en otro orden, complicando el resultado.

¿Sigue siendo capaz de mantener internamente el ritmo de la canción? Más difícil: Llegado el estribillo "Hey ho chill, love no more", cada una de las cinco voces iniciará un ritmo propio que sólo será común llegando al final. Fíjese en el sonido "ch" fácilmente reconocible, no hay dos voces que lo hagan a la vez.

Si no lo ha podido seguir, no se preocupe, la historia de la ninfa tiene dos letras más narrando el amor no correspondido.

Previous
Next Post »