Música para un corto "Fin"

Un corto de escuela experimental del 2004, al que le puse la música con los en principio inocentes medios de mi voz, una flauta de pico (las de colegio) y un piano, aunque con resultados sonoros mucho más interesantes e inquietantes.


Cómo hice la banda sonora


La idea original que tenían los productores era usar "A Saucerful of Secrets", de Pink Floyd, pero era inviable si se quería mover el corto por festivales, así que recibí el encargo de componer algo del estilo, aunque con dos condiciones:
  1. Nada de sonidos MIDI que sonaran a Casiotone de casette de gasolinera
  2. La música tendría que empezar de la nada e ir in crescendo hasta el final
La primera opción la respeté: todo eran sonidos grabados del natural, aunque muy modificados. Así mi voz se grabó unas 40 veces para representar coros tibetanos, silbidos alienígenas o gritos de terror. Algo similar hice con la flauta y el piano, al que le abrí las tripas en busca de sonidos nuevos que hacía rasgando las uñas sobre las cuerdas (me llegué a cargar dos... cuerdas).

Cada uno de los sonidos los multiplicaba, alargaba y retorcía para ir acomodándose a la grabación, hasta llegar a manejar 18 pistas simultáneas.

La partitura entera tenía este aspecto:

Sin embargo, pasé de la segunda petición: la estructura no seguía ese ascenso constante y gradual durante los 7 minutos que duraba el cortometraje, que me parecían muy difíciles de mantener. Viendo el video que tenía entre manos, vi que se podía considerar el primer minuto y medio como una presentación del personaje y el escenario y que a partir de ese momento empezaban a pasar cosas. Es ahí cuando ese "crecer desde la nada" va acumulando tensión.
Igualmente, había un momento crucial en el instante 4:18, cuando el personaje ve que no puede escapar. Desde ese momento, se va sumiendo en la desesperación hasta desaparecer (spoiler alert). Por lo tanto, sería ese instante el de máxima tensión. Es claramente visible en la partitura ya que 12 pistas se cortan a la vez.

Cosas de la vida, años más tarde descubrí que ese punto era exactamente la sección áurea de la duración total*, algo que ni los productores ni yo habíamos creado conscientemente. Aquí hablo más del tema.

*Segundo 258 de un total de 420 = 0,62


En el siguiente vídeo se pueden ver las tripas de la banda sonora. Sólo salen las 10 primeras pistas de las 18, para que se pueda leer. Aún así se recomienda visualizar a pantalla completa y 1080 HD.

Algunas claves:
  • - Cada cuadrado verde es un archivo de audio independiente que había grabado previamente y al que le he hecho perrerías. 
  • - Cada archivo lo uso en varios sitios, se puede ver por el nombre, que es más o menos descriptivo del sonido que debería sonar. Lo que pasa es que a veces está ralentizado, vuelto del revés... economía de recursos.
  • - Las líneas verticales que se ven se corresponden a momentos clave. De hecho algunos tienen encima nombre en plan "Fundido en negro" "Pan" "Huída"

Previous
Next Post »